Brilla, como siempre,
Mariana Enriquez en esta hermosa colección de Ampersand de la que soy fan desde que salió. Amo conocer la formación lectora de mis autoras y autores favoritos, pero más aún amo a Mariana.
Tenemos ella y yo un par de cosas en común, nada más: la edad, la Argentina, y algunos libros. Yo no soy una apasionada del género del que ella es la reina, así que mi educación lectora fue por otros carriles. Pero después de este libro descubrí algunas cosas más: subrayamos libros con lápiz, pirateamos, acumulamos, los llevamos hasta al supermercado, las relecturas.
Meterse en Archipiélago y recorrer cada isla es bucear en mundos conocidos, absolutamente extranjeros, hacer una nueva lista con próximas lecturas (con el precio al lado), buscar en bibliotecas públicas cuál será el siguiente libro. Reconocerse, evocar, discutir, entender. Es hermoso, de verdad.
5/5🎗
Mariana Enriquez. Archipiélago. Una formación lectora en veintinueve islas. Ampersand, 2025
Sinopsis de la editorial:
Hay libros que alteran los sentidos y alientan el fanatismo. Hay lecturas desenfrenadas, perturbadoras, obsesivas. En estas páginas, Mariana Enriquez navega entre las agitadas mareas de la literatura, se detiene en islas ocultas repletas de personajes, escenas fantasmales, ruinas góticas, sensibilidades eróticas o suicidas. En este viaje también hay trabajo en la lectura, ansias de saber, largas horas de búsqueda. No faltan los secretos de lectora que camina por galerías mortuorias, ni los truculentos paisajes que pueblan los textos y se encarnan en la propia memoria. Archipiélago es la suma literaria de una formación intensa, entregada al magnetismo de las palabras, la mirada incisiva y los fetiches del cuerpo. Gabriela Batticuore
No hay comentarios:
Publicar un comentario